Para agendar una cita
llama al +(57)(1) 746 56 91
Autor: Juan Diego Arevalo
Asignatura: Informática Medica
A quien se Presenta: Rafael Uribe
Te facilitamos estos conceptos médicos para que puedas comprender e informarte mas acerca del Servicio de Salud en Colombia, como operan, ya que es de gran importancia estar informados de estos sistemas.
CONCEPTOS MEDICOS
Agudo: se refiere a los síntomas que comienzan y empeoran rápidamente, pero que no duran por mucho tiempo.
Análisis de laboratorio: un procedimiento que evalúa una muestra de sangre, orina u otra sustancia del organismo para realizar un diagnóstico, planificar el tratamiento, controlar si el tratamiento está funcionando u observar una enfermedad con el tiempo.
Benigno: se refiere a un tumor que no es canceroso. El tumor no suele invadir el tejido circundante ni diseminarse a otras partes del cuerpo.
Biopsia: la extirpación de una pequeña cantidad de tejido para su examen con microscopio. Otras pruebas pueden indicar la presencia de cáncer, pero solo una biopsia permite formular un diagnóstico definitivo.
Cáncer: un grupo de más de 100 enfermedades diferentes que se pueden originar en casi cualquier parte del cuerpo. Se caracteriza por la proliferación celular anormal y la capacidad de invadir los tejidos circundantes.
Cáncer invasivo: el cáncer que se ha diseminado fuera de la capa de tejido en la que se originó y que tiene la capacidad de crecer en otros tejidos o partes del cuerpo, también denominado cáncer infiltrante.
Cáncer localizado: el cáncer que está confinado al área en la que se originó y que no se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Cáncer primario: describe el cáncer original.
Cáncer secundario: describe un nuevo cáncer primario (un tipo diferente de cáncer) que se desarrolla después del tratamiento del primer tipo de cáncer, o el cáncer que se ha diseminado a otras partes del cuerpo desde el lugar en el que se originó (consultar la definición de metástasis arriba).
Carcinoma: el cáncer que se origina en la piel o en los tejidos que recubren el interior o cubren el exterior de los órganos internos.
Células: las unidades básicas que constituyen el cuerpo humano.
Crónico: se refiere a una enfermedad o una afección que persiste, por lo general, lentamente, por mucho tiempo.
Detección: el proceso de verificar si una persona tiene una enfermedad o una mayor probabilidad de tener una enfermedad cuando la persona no presenta síntomas.
Estadio: una manera de describir el cáncer, por ejemplo, dónde está ubicado, si se ha diseminado y hacia dónde, y si está afectando las funciones de otros órganos del cuerpo.
Ganglios linfáticos: órganos minúsculos con forma de guisante que ayudan a combatir las infecciones. Son parte del sistema linfático.
In situ: en el lugar. Se refiere al cáncer que no se ha diseminado al tejido circundante, también denominado cáncer no invasivo.
Leucemia: un cáncer de la sangre. La leucemia comienza cuando los glóbulos blancos normales cambian y crecen sin control.
Linfoma: un cáncer del sistema linfático. El linfoma se origina cuando las células del sistema linfático cambian y se multiplican sin control. A veces se forma un tumor.
Maligno: se refiere a un tumor que es canceroso. Puede invadir el tejido sano circundante o diseminarse a otras partes del cuerpo.
Masa: una protuberancia en el cuerpo.
Médula ósea: el tejido blando y esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes, donde se forman las células sanguíneas.
Metástasis: diseminación del cáncer desde el lugar donde se originó hacia otra parte del cuerpo. Las células cancerosas se pueden separar del tumor primario y viajar a través de la sangre o el sistema linfático a los ganglios linfáticos, el cerebro, los pulmones, los huesos, el hígado u otros órganos.
Oncología: el estudio del cáncer.
Oncólogo: médico que se especializa en el tratamiento de las personas con cáncer. Los cinco tipos principales de oncólogos son los oncólogos clínicos, ginecológicos, pediátricos, cirujanos y de radioterapia.
Patólogo: médico que se especializa en interpretar análisis de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades.
Pólipo: un crecimiento de tejido normal que suele sobresalir del revestimiento interno de un órgano, como el colon.
Precanceroso: se refiere a las células que tienen la posibilidad de convertirse en cancerosas. También se denominan premalignas.
Predisposición: la tendencia a tener una enfermedad que puede desencadenarse en determinadas condiciones. Por ejemplo, si bien una predisposición genética a tener cáncer aumenta el riesgo de una persona de tener cáncer, no se sabe con certeza si la persona lo tendrá.
Pronóstico: la posibilidad de recuperación; una predicción del resultado de una enfermedad.
Prueba por imágenes: un procedimiento que crea imágenes de las partes internas del cuerpo, los tejidos o los órganos para realizar un diagnóstico, planificar el tratamiento, determinar si el tratamiento está funcionando u observar una enfermedad con el tiempo.
Quimioprevención: el uso de sustancias naturales, sintéticas (elaboradas en un laboratorio) o biológicas (provenientes de una fuente viviente) para revertir, disminuir o prevenir el desarrollo del cáncer.
Quimioterapia: el uso de fármacos para eliminar las células cancerosas.
Sarcoma: un cáncer que se desarrolla en los tejidos que dan soporte y conexión al cuerpo, como la grasa y los músculos.
Sistema linfático: una red de pequeños vasos, conductos y órganos que transportan fluidos hacia y desde el torrente sanguíneo y los tejidos corporales. El cáncer puede extenderse hacia otras partes del cuerpo por el sistema linfático.
Tumor: una masa que se forma cuando las células normales comienzan a cambiar y crecen sin control. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso, lo cual significa que puede diseminarse a otras partes del cuerpo). También denominado nódulo o masa.